Estercolero o el deber del escritor con la obra publicada

Esta entrada contiene enlaces de afiliado y podría recibir comisión por la compra realizada a través de dichos enlaces sin costo adicional para usted.

 Ficha de Estercolero de José Elías Levis Bernard (1901)

A principios de año leí las novelas de José Elías Levis Bernard, El estercolero y Estercolero. No nos confundamos, son dos novelas distintas y su lectura me ha llevado a cuestionar el deber de quien escribe una obra, una vez se publica.

Resulta que Levis Bernard publica El estercolero en el 1899, par de años más tarde, en 1901, publica Estercolero, una reescritura de la novela anterior. En realidad, se trata de dos novelas diferentes que comparten algunos personajes y pocos episodios.

Pregunta seria

Una vez publicada una obra, ¿tiene derecho quien la escribió a hacerle cambios? Sí. ¿Debe hacerlos? En mi opinión, no.

Quienes estudiamos la literatura sabemos las dificultades que traen consigo las distintas versiones de un mismo texto. Si se trabaja en una edición crítica es todavía peor, porque se aspira a una versión definitiva y si el autor no sabe cuál es, menos lo sabrá el crítico.

Pero no pienso en los especialistas, pienso en el lector de a pie. ¿Para qué leer diferentes versiones de un mismo texto? ¿Qué culpa tiene de que el autor se haya apresurado a publicar cuando la obra no estaba lista?

Para mí, es una cuestión de cortesía con quien lee. ¿Para qué complicarle la vida? Una vez se publicó algo, dejémoslo así. Eso no significa que no se haga correcciones ortográficas o gramaticales. Me refiero a cambios que alteran la interpretación del texto como nombres de personajes, episodios, situaciones o peripecias.

En serio, ¿para qué cambiar un texto ya publicado cuando se puede trabajar en uno nuevo? Así ganamos todos: quien escribe tiene más obras a su nombre, quien lee solo lee una vez, y quien estudia se evita varios dolores de cabeza.

De este modo, se puede evitar el lío que creó José Elías Levis Bernard con El estercolero y Estercolero que pareciera ser la misma novela, pero se trata de dos textos distintos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.