Criaturas del agua

Criatura del agua con sol

Fragmento de “Sol-me-mira”, por Gladis Guerra Arcelay

Elucubraciones a propósito de la apertura de “Aguas: Muestra Colectiva en Diversos Medios”

Permítanme leer un epígrafe:

Fue paisaje en lo inmenso,
una imagen de mar casi riachuelo,
de río regresando,
de vida, de tan honda, atomizándose.
Y se dio cita eterna la emoción.
Julia de Burgos

A mediados del siglo pasado, Julia de Burgos cantó al mar como extensión de su querido Río Grande de Loíza. Este año, cuando se cumple el centenario de su natalicio, cuatro mujeres también le cantan a su manera al mar a través de su elemento primordial, el agua. Aguas, la exposición que da comienzo hoy, rinde homenaje al mar costero a través de cuatro miradas diferentes que podríamos considerar también como poéticas.

Dalila Rodríguez-Díaz, Carmen Tirado, Anghelis Ortiz y Gladys Guerra se han unido para traer ante la consideración del público una muestra de trabajos de arte visual que acercan al espectador a distintas maneras de entender el agua, pero que tienen en común el mar isleño y el provocar múltiples sensaciones.

Aguas: Muestra Colectiva en Diversos Medios

La característica principal de la poesía es la creación de la belleza, una belleza que provoca un sentimiento. Por otro lado, según el mexicano Octavio Paz la poesía existe independientemente del poema. “[P]aisajes, personas y hechos suelen ser poéticos”, nos dice. A lo cual añado que cualquier otra manifestación del arte también puede transmitir poesía. Por eso los invito a mirar las piezas de la muestra como si fueran poemas cargados de emoción poética. De este modo, el trabajo de estas cuatro artistas se hermana al de Julia. Las cinco rinden homenaje al agua –la del río, la del mar y la que da vida– por medio de la belleza.

El poeta se sirve de la palabra, las figuras literarias, el ritmo, la rima y otros recursos literarios. Asimismo, las artistas –Dalila, Tita, Anghelis y Gladys– se sirven, como dice el subtítulo que da nombre a la muestra, de “diversos medios”: pintura, acuarela, fotografía, pero también lienzo, objetos y elementos de la naturaleza. Bastará un ejemplo para demostrarlo.


Criaturas del agua y de arena

El cuadro Atardecer, de Carmen “Tita” Tirado, presenta a una mujer en primer plano, acostada sobre la arena con el mar y el cielo crepuscular de fondo. En el mismo, la artista sustituye palabras por colores; recursos poéticos, por arena y madera, y rima, por mar y mujer. Con los colores, se ha escrito de algún modo el cuadro-poema que también cuenta con la presencia de arena verdadera, que nos recuerda lo efímero de la emoción poética así como es efímera la huella que dejamos al pasar. Por otro lado, el marco forma parte de la obra dado que está compuesto de madera traída por el mar. Resulta curiosa esta anécdota si tomamos en cuenta que la madera se asocia a lo maternal, como ocurre con el mar y lo femenino. Por último, mujer y mar se confunden en una especie de rima evidente dado que ambos elementos ocupan el mismo ancho en el cuadro. Ambos son ondulante, ambos alimentan, ambos dan vida y ambos son fluidos –el agua les es el elemento constitutivo principal–. Así pues, se puede clasificar de poética la sensación que evoca contemplar el cuadro.


De esta forma, Aguas es una reunión de poemas visuales. Las piezas de Dalila Rodríguez-Díaz sugieren el uso la metáfora pura; las de Carmen Tita Tirado, el simbolismo; las fotografías de Anghelis Ortiz, la belleza de lo cotidiano, y las Gladys Guerra, el minimalismo de la palabra precisa.

Resulta una coincidencia feliz que hoy estemos inaugurando una exposición que muestra el trabajo de cuatro mujeres que cantan al mar, como lo hizo Julia de Burgos, todas ellas criaturas del agua. Les cantan al mar, ese elemento dador de vida, justo en el centenario de su natalicio. Reunámonos por tanto en esta muestra donde se da cita eterna la emoción.

Leído el 18 de enero de 2014 en el Museo de los Próceres de Cabo Rojo, Puerto Rico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.