Ficha de Turey, el Taíno

Turey, el Taíno, de Ricardo Álvarez Rivón

Para septiembre, el reto lectura mensual correspondía leer un cómic o una novela gráfica. Como no acostumbro a leer ninguno de los dos géneros, consideré cambiar la opción. Sin embargo, me encontré con el cómic Turey, el Taíno, de Ricardo Álvarez Rivón, que compré hace unos veinte años y no recordaba haber leído.

El libro consta de una selección 50 tirillas, publicadas en un periódico principal entre 1991 y 1995. Cada una incluye la fecha de publicación original, aunque no aparecen en orden cronológico. Aun así hay cierta coherencia narrativa.

El humor es de fácil entendimiento, al alcance del público de cualquier edad, aunque en ocasiones resulta misógino. Hay un intento de ser históricamente correcto, con ciertos visos contemporáneos. El dibujo como tal es más rústico que la versión televisiva que muchos conocen hoy día. También carece, por suerte, del tono motivacional de esta y al no tener voz se puede prescindir de la voz del cantante de un dúo de reguetoneros que sale del televisor.

Turey, el Taíno es un cómic que apela, en primer lugar, al puertorriqueño que conozca un mínimo sobre la cultura taína y, en segundo lugar, a cualquier persona que quiera entretenerse sin complicaciones.

Logo del reto de lectura de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *