Ficha bibliográfica de The Mists of Avalon, de Marion Zimmer Bradley

The Mists of Avalon, de Marion Zimmer Bradley

A partir de una cita de Malory, Marion Zimmer Bradley dio rienda suelta a su imaginación para crear su famosa novela The Mists of Avalon.

A esta novela se la considera el recuento de la leyenda artúrica desde un punto de vista feminista. Nada más lejos de la verdad. The Mists of Avalon sí recuenta la historia de Arturo, los caballeros de la mesa redonda y muchas otras narraciones relacionadas, directa o indirectamente, sin embargo, desde el punto femenino que no feminista.

Protagonizada por Morgaine, heroína trágica de esta historia, a quien se le contrapone el personaje de Gwenhwyfar, el texto es una extensa relación de los conflictos amorosos de la protagonista y cómo, por dejarse llevar por su vulva, va camino al fracaso en todas las empresas que acomete. Sin embargo, no estamos ante una novela erótica, sino ante una novela rosa glorificada.

No es necesario el conocimiento de la leyenda artúrica ni sobre el paganismo y las versiones tradicional y moderna de la brujería para disfrutar de The Mists of Avalon. No obstante, el texto aumenta en interés si se combinan ambas ramas a la lectura. Sobre todo, por el hecho de que, como ocurre con todas los recuentos hay cambios a la genealogía con propósito dramáticos.

Entre las fallas principales que encontré en la novela de Bradley están el que en ocasiones se extienda la narración y la descripción de algunos episodios hasta hacerlos pesados y aburridos y la utilización inconsistente de algunos nombres. Por ejemplo, para Ginebra utiliza el galés Gwenhwyfar; para Lancelot, Lancelet, el cual aún no me explico; pero para Kevin no usa el irlandés tradicional Caoimhín.

The Mists of Avalon no es una gran novela, pero tampoco es descartable. El juego de tradiciones religiosas y la adaptación de la leyenda artúrica bien valen la pena.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *