Ficha bibliográfica del libro Puerto Rico: ¿acorralado por la historia? (Carta abierta a un amigo popular), de Rafael Bernabe

Puerto Rico: ¿acorralado por la historia?, de Rafael Bernabe

Como establece el subtítulo de este pequeño libro, se trata de una carta dirigida a un “amigo popular”, es decir, militante del Partido Popular Democrático. El propósito es revisar los postulados de Luis Muñoz Marín, fundador de dicha colectividad política, a la luz de los resultados de las elecciones de noviembre de 2008.

A partir de tres dilemas en el discurso de Muñoz Marín, Bernabe no solo explica sus posturas, sino que presenta una síntesis de la historia política y económica de Puerto Rico y Estados Unidos a partir de mediados del siglo XX, concentrándose en los problemas del colonialismo/nacionalismo y del capitalismo/socialismo.

La prosa es diáfana, más si tomamos en cuenta lo complejo del tema. La figura que emerge de Muñoz se distancia considerablemente de lo que representa hoy día el partido que fundó. Por otro lado, la visión del futuro de Puerto Rico no deja de ser inquietante si no se encausa a la Isla hacia los postulados primigenios de Muñoz.

Llama la atención, a la luz de la campaña electoral de noviembre de 2012, el que en el libro se plantee la necesidad de fundar una nueva organización política de corte socialista que responda a las necesidades de los trabajadores. El resultado fue el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), cuyo candidato a la gobernación fue el propio Bernabe. También, lo atinado de algunos de sus comentarios relacionados con el futuro de la Isla, de Estados Unidos o a nivel internacional.

Puerto Rico: ¿acorralado por la historia? no es un libro cómodo para los populares, particularmente para aquellos que se encuentran más a la derecha del espectro político. Sin embargo, no dejaría de ser un ejercicio iluminador para que el popular vea cómo se percibe la figura de Muñoz desde otras perspectivas políticas.

2013 Reading Challenge Logo

Deja un comentario