Ficha bibliográfica de la novela Pudor, de Santiago Roncagliolo

Pudor, de Santiago Roncagliolo

Con Pudor, Santiago Roncagliolo presenta varias historias que se intersecan: el esposo que se entera de que le restan pocos meses de vida, la esposa que recibe candentes recados anónimos, el abuelo que se reencuentra con la que pudo ser una aventura, la hija prendada de una compañera de colegio, el niño que ve muertos y un gato que quiere escapar detrás de una gata en celo.

Todos son miembros de una misma familia, todos viven juntos y, sin embargo, sus historias se cuentan independientemente, cada una desde su propio punto de vista, en un juego de contrapuntos en el que cada personaje vive alienado de las necesidades emocionales de los demás miembros de su familia.

Pudor posee todas las posibilidades para ser una buena novela: varias historias independientes y originales, una técnica narrativa que va de un punto de vista a otro sin perder al lector, situaciones con las que cualquiera se podría identificar, un lenguaje sencillo que cualquier hispanohablante puede entender sin mayores dificultades. No obstante, es más bien una novela promedio que al final deja la sensación de que faltó algo, a pesar de que no se dejaron cabos sin atar.

Roncagliolo con Pudor que dentro suyo hay un buen escritor que luchaba por salir y lo logró espléndidamente con Viernes rojo (Lima: Alfaguara, 2006) con la que, al parecer, consigue reivindicarse.

2013 Reading Challenge Logo

Deja un comentario