Plataforma: Hay para escoger

Distintas plataformasEl segundo paso a la hora de iniciar un blog es seleccionar la plataforma que lo alojará. Hay tantas para escoger que puede ser difícil la selección. A continuación, un grupo reducido de posibles plataformas:

  1. Tumblr: Es principalmente visual, pero también la plataforma permite que las entradas sean exclusivas de contenido escrito o con el apoyo de una sola imagen.
  2. LiveJournal: Es una plataforma de alojamiento de blog que a su vez funciona como una red social.
  3. Twitter: Famoso por el número limitado de caracteres (280 caracteres), es propio para el microblogging.
  4. Medium: Plataforma más enfocada en el contenido por lo que no permite la personalización de la página.
  5. Blogger: La plataforma de Google, fácil de usar, permite cierta personalización de la página.
  6. WordPress: La versión que termina con .com es gratuita, fácil de usar, pero muy limitada.

Existe la opción de utilizar las notas de Facebook como blog, pero la cuenta debe ser pública. Si la privacidad es una preocupación, las páginas o “fan pages” son  una alternativa y no hay necesidad de entablar amistad con los usuarios.

Todas las plataformas tienen sus ventajas y desventajas, admiradores y detractores. He usado todas menos LiveJournal y recomiendo Blogger o WordPress. La mayoría ofrece opciones de pago, pero, en ese caso, aconsejo solo una.

WordPress.com y WordPress.org tienen diferencias marcadas, la primera es que la que termina en .org debe alojarse en un servidor, pero son tantas las ventajas que desaconsejo pagar por WordPress.com. Este blog está alojado en WordPress.org y créanme cuando les digo que no he aprovechado ni la mitad de las posibilidades que ofrece.

Tienen opciones para abrir un blog y no hay necesidad de casarse con ninguna plataforma. Se puede iniciar el blog en una y luego mudarlo a otra si así se desea. Eso hice cuando migré Las elucubraciones de Amaranta en Blogger a Elucubrando en WordPress.org. También se puede dejar una plataforma y comenzar otra sin transferir el contenido. Lo importante es que no haya contenido duplicado, pero de eso hablaremos más adelante.

Un pensamiento en “Plataforma: Hay para escoger

Deja un comentario