Ficha bibliográfica de Mundo cruel, de Luis Negrón

Mundo cruel, de Luis Negrón

Tengo por política no reseñar libros de autores puertorriqueños. No obstante, para cerrar las reseñas de Elucubrando voy a hacer otra excepción. Creo que Mundo cruel, de Luis Negrón, se lo merece.

Mundo cruel es una colección de nueve cuentos que van desde lo cómico a lo trágico y que trabajan tanto lo hiperbólico y lo absurdo como lo cotidiano. Ambientados en la zona de Santurce, aparecen el estereotipo y la novedad trabajados con maestría.

La mayoría de los cuentos están narrados en primera persona, sin embargo, cada una tiene su propia personalidad. No se trata de narradores intercambiables, muestra del dominio de la técnica narrativa por parte del autor. Además también aparecen la modalidad dramática, la epistolar y el monólogo.

La edición que manejo viene antecedida de un prólogo por Ana Lydia Vega y es producto de un trabajo editorial muy cuidado.

Una de las razones por las que Mundo cruel es un libro excepcional es porque sus personajes poseen validez universal. Negrón conoce el tipo humano y lo explota. No es difícil para cualquiera reconocer las situaciones por las que pasan los personajes e identificarse con cualquiera de ellos.

Mundo cruel es uno de varios libros magníficos, escritos por autores puertorriqueños, que leí durante el 2014, lo que me lleva a pensar que la narrativa en Puerto Rico está pasando por uno de sus mejores momentos. Y esas son buenas noticias.

2014 Reading Challenge Logo

Deja un comentario