Ficha de la antología Modern and Contemporary Irish Drama, editada por John P. Harrington

Modern and Contemporary Irish Drama, edición de John P. Harrington

Últimamente, he desarrollado un gusto por la literatura irlandesa. Fue así como Modern and Contemporary Irish Drama llegó a mis manos. El libro es una antología, editada por John P. Harrington, e incluye desde obras del Renacimiento Irlandés hasta más contemporáneas.

Como es típico en las antología de la casa Norton, este libro está dividido en dos partes: los textos primarios y la de trasfondo y crítica, antecedido todo por un a introducción de Harrington que, en este caso, sirve para que el lector neófito tenga una idea del contexto dentro del que se producen las obras. La colección consta de catorce obras: la primera es “Cathleen Ni Houlihan”, de un acto, por W. B. Yeats y Lady Gregory, y la última, By the Bog of Cats, de tres actos, por Marina Carr. Me parece curioso que en ambos casos las figuras centrales sean dos personajes femeninos a cuál más distinto del otro. Entre los autores recopilados destacan, además de Yeats, Lady Gregory y Carr, Bernard Shaw, Sean O’Casey y Samuel Beckett.

La sección de trasfondo y crítica incluye fragmentos y artículos completos de especialistas. Está subdividida en once apartados, uno para cada uno de los nueve autores antologados y dos de trasfondo que enmarcan esta parte. El primero contiene artículos sobre la importancia del teatro dentro del Renacimiento Irlandés, y el último versa sobre el teatro contemporánea irlandés. Cierra el libro con una cronología y una bibliografía selecta.

Como lectura de ocio, la parte dedicada a las obras de teatro sería más que suficiente. Todas ellas son muy buenas, sin embargo, destacan dos: The Weir, de Conor McPherson, y la de Carr, By the Bog of Cats, por ser simplemente magistrales. Para un neófito en el estudio del teatro irlandés de los siglos XX y XXI, el trasfondo y la crítica son útiles. Esta edición permite que se pueda leer una de las obras, seguida de la crítica que le corresponde o leer la crítica primero y luego la obra.

Al ser Modern and Contemporary Irish Drama una antología adolece precisamente de los problemas propios de este tipo de texto. Su selección es limitada y destaca el que solo se presenten obras de dos autoras: Lady Gregory, cuya importancia en el Renacimiento Irlandés no permite que la pasen por alto, y Carr. No obstante, el libro es una buena introducción a quien desee descubrir el teatro irlandés.

2014 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *