Ficha del MLA Handbook, séptima edición

MLA Handbook for Writers of Research Papers

Poseer varias ediciones de este manual otorga la oportunidad de ser testigo de la evolución del formato que la Modern Language Association propone para la presentación de trabajos en el área de lengua y literatura modernas. Demás está decir que se trata de un formato sencillo cuya base es la lógica de agrupar los elementos comunes a toda fuente de información consistentemente. No obstante, los cambios en la publicación de información y su disponibilidad en las últimas décadas han obligado a que se revise el formato con cierta regularidad.

Como novedad en esta edición, no aparece bajo el nombre de Joseph Gibaldi, coeditor de las primeras tres ediciones y editor único de las subsiguientes tres. Se reconoce, de esta forma, el trabajo en conjunto que resulta en el manual. El formato en sí no se ha alterado. Los cambios más notables corresponden a la simplificación de las direcciones electrónicas en las entradas bibliográficas y la sustitución del subrayado por la itálica o bastardilla para indicar obras de mayor extensión como novelas, revistas, periódicos, películas, entre otros. Por otro lado, se ha cambiado la ubicación del título de la colección o serie a la que pertenece el libro, en los casos que aplique, después de la fecha o número de página, según sea el caso. La ubicación anterior –entre el título y el lugar de publicación– no debía causar problemas por lo que este cambio puede considerarse innecesario.

Una adición valiosa es la inclusión del formato de la fuente bibliográfica al final de la entrada, muy a tono con la variedad de fuentes disponibles en estos tiempos. También la inclusión de un código para acceder en línea no solo el manual, sino a ejemplos adicionales.

Leer el manual nunca ha sido tarea entretenida, debido a que su función es principalmente de referencia y, en el caso de esta edición, se torna más pesada dado el deseo de especificar cada posibilidad de recurso con la que se puede encontrar un investigador. Sin embargo, es aconsejable emprender dicha faena porque facilita cualquier consulta posterior.

En términos generales, el manual es un texto de referencia obligatoria para estudiantes e investigadores en el área de la lengua y la literatura modernas, en especial, dentro del mundo académico de tradición estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *