Los géneros literarios: Una guía para escritores

En bastante común embarcarse en proyectos que no despegan. Esa es la historia de la entrada de hoy, esa es la razón por la voy a escribir sobre los géneros literarios para escritores.

Antologías de cuentos, uno de los géeros lterarios

Colección de antologías de cuentos

Hace un tiempo, me habían propuesto participar en una revista electrónica. Mi participación consistiría en una columna cuyo tema sería el blog y la literatura. Publicaría alternativamente consejos para publicar un blog y para crear literatura. El proyecto no se concretó.

Hace poco, revisando el revolú de documentos que tengo en la nube (que levante la mano quien no sepa de qué hablo) y me encontré con que tenía escritas las dos primeras entradas de cada tema. Tengo un blog, ¿no? Pues a publicar se ha dicho.

Playa en las rocas en Ocean Park

Cualquier lugar es bueno para escribir.

Quería empezar a hablar sobre creación literaria por lo básico: los géneros literarios. Partía de la premisa de que el lector tenía claro lo que es la literatura (arte que expresa la belleza por medio de la palabra, en la definición más reduccionista que utilizo) y que está empezando en el oficio de escribir.

 

Por experiencia sé que cuando se empieza no necesariamente se tiene claro qué se quiere escribir. No me refiero al contenido, sino a la forma. Hay quien prefiera contar una historia o jugar con los sonidos o quizás ver representado lo escrito o incluso expresar sin restricciones mayores lo que quiera. Para eso, había preparado una guía para identificar los principales géneros literarios del mundo moderno.

Narrativa: Este es el género dedicado a contar o narrar sucesos. En el mismo, la acción, que puede estar regida por la relación de causa y efecto, es lo importante. Para ello, se desarrollan personajes que llevan a cabo la acción y entran en conflicto entre ellos, la naturaleza o la sociedad, entre otros, hasta la resolución de dicho conflicto. Este género se subdivide en dos grandes grupos que se distinguen, principalmente, por su extensión:

  • El cuento: Es breve, por lo que hay menos desarrollo de la acción. En este género la precisión y concisión es lo principal.
  • La novela: Se trata de un texto extenso, con más detalles, mayor desarrollo de la acción y más complejidad.
Atardecer en Condado

También cualquier hora del día

Poesía: Se caracteriza por el uso del verso, aunque también existe la poesía en prosa. En este caso, lo importante es el sonido, dónde se acomodan los versos y el ritmo. El uso de la rima también se asocia con la poesía, pero no es obligatoria.

Teatro: Este género tiene el propósito de que lo que se escriba se represente sobre un escenario. Por eso el diálogo es su base.

Ensayo: Contrario a los otros géneros, este no es ficticio. El ensayista trata el tema que prefiera de forma generalmente breve y el arte cosiste en el dominio de la palabra.

Frozen sangriarita

No me voy a meter con las decisiones de bebidas de cada quien.

La definición sencilla de los géneros se debe al tipo de revista en donde se publicaría y a que esperaba trabajar cada uno extensamente más adelante. Por supuesto que terminaba con una sugerencia motivacional:

Lo importante para cualquier persona que aspire a ser escritor es leer mucho, escribir, experimentar, aceptar críticas y descubrir qué le apasiona más.

Me desconozco. Una pena que el proyecto no despegara. Creo que me hubiera gustado escribir más sobre los géneros literarios.

Deja un comentario