Ficha bibliográfica de la antología Los cuentos de la furia, de Gustavo Rodríguez

Los cuentos de la furia y otros relatos, de Gustavo Rodríguez

Estamos ante una colección de varios cuentos de Rodríguez reunidos en un libro dirigido a estudiantes de escuela. No por ello los adultos dejamos de disfrutarlos.

La colección consta de nueve cuentos. Los primeros cuatro forman parte de la novela La furia de Aquiles, de ahí el título del libro. Los otros cinco se han publicado en diferentes textos como los libros Cuentos de fin de semana y Trece mentiras cortas.

Si algo deja claro esta antología es la habilidad de Rodríguez para atrapar a su lector incluso cuando utiliza técnicas clásicas como el efecto de sorpresa. No solo es un narrador preciso que no deja nada al azar, sino que, consciente de la presencia de lectores activos, juega con ellos.

Todos los cuentos son entretenidos y me parece que fueron muy bien seleccionados para esta colección. Sin embargo, la joya es “Mi papá es el Loco Cienfuegos”, el único cuento tomado de Trece mentiras cortas (Lima: Alfaguara, 2006) que, por cierto, es de los mejores libros de cuentos que he leído. En este relato, Rodríguez demuestra una madurez del estilo y la técnica que se vislumbra en los otros ocho, pero que en este, justo el último en la antología, llega a su máxima expresión.

Aún debo descubrir al Rodríguez novelista, pero con las dos colecciones de cuentos que he leído hasta ahora, me atrevo a afirmar que se trata de uno de los principales escritores peruanos de su generación.

8 pensamientos en “Los cuentos de la furia y otros relatos, de Gustavo Rodríguez

Deja un comentario