Ficha de Literary Theory, de Terry Eagleton

Literary Theory: an Introduction, de Terry Eagleton

Uno de mis primeros acercamientos a la teoría literaria fue Literaty Theory, del inglés Terry Eagleton quien, precisamente, concibe su texto como una introducción al tema.

Originalmente, el libro consistía en un prefacio, una introducción, cinco capítulos y una conclusión. A la edición de aniversario de plata se le añaden un prefacio adicional y un epílogo. El mismo Eagleton reconoce que en veinticinco años el panorama de la teoría literaria ha cambiado, pero no por eso este libro pierde su pertinencia.

En la introducción, Eagleton intenta contestar la eternal pregunta de qué es literatura. Presenta varias definiciones, pero, a la larga, es de difícil definición dado que dependiendo de la época cambia el concepto y los textos que se consideran literarios. El primer capítulo se dedica al idioma inglés y a su literatura como materia de estudio en las universidades. Este es el punto de partida para el surgimiento de las teorías literarias, muchas de las cuales solo trabajaban con la poesía.

A partir del segundo al quinto capítulo entra de lleno en las diferentes teorías como la fenomenología, la hermenéutica, la teoría de la recepción, el estructuralismo, la semiótica, el posestructuralismo y el sicoanálisis. De la manera más sencilla posible explica el origen de cada una, sus planteamientos, sus principales propulsores, sus ventajas y desventajas y sus variantes. La tarea no es fácil porque se trata en muchas ocasiones de teorías complejas.

En la conclusión, establece que toda teoría, aunque lo niegue, es primordialmente política, por lo que sugiere un regreso al estudio de la retórica que, en su opinión, recoge los principales planteamientos de las teorías presentadas en el libro. La lectura del epílogo confirma que la teoría literaria siguió su propio derrotero en esos veinticinco años desde la primera publicación del libro. En el mismo, Eagleton aprovecha para discutir las principales tendencias teóricas durante esos años entre las que se encuentran la posmodernidad y el poscolonialismo.

Literaty Theory: an Introduction es un texto imprescindible para todo aquel estudioso de la literatura no solo porque representa un inicio a la teoría literaria, sino porque sirve como referencia y repaso cuando se ha alcanzado niveles más avanzados de estudio. Para el lector de a pie, Literaty Theory podría ser un reto interesante debido a que su lectura puede ser muy informativa, pero también muy pesada dado la densidad del material objeto de estudio, que Eagleton intenta explicar de la manera más sucinta posible, aunque no con mucho éxito.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *