Ficha del cuentario La rosa y el sudario, de Pedro Antonio Valdez

La rosa y el sudario, de Pedro Antonio Valdez

Conocí a Valdez por medio de “La verdadera historia de Caperucita y el Lobo”, cuento contenido en este libro, pero que aparecía en otra antología. Desde entonces es uno de mis cuentos favoritos y con el que daño las ilusiones infantiles de algunos de mis estudiantes.

A la primera oportunidad que tuve de leer el libro de donde sale el cuento, la aproveché y no me decepcioné. La rosa y el sudario es un libro muy breve que consta de 48 cuentos divididos en siete partes o sagas de siete cuentos cada una, menos la última de solo seis. A las sagas antecede un preámbulo en el que Valdez explica su visión del cuento corto (o microrrelato), que sigue la línea de Poe quien comparaba el cuento con el poema corto, dado que compara el cuento corto con el haikú “el camino más próximo al silencio” (7).

Llama la atención el uso del término “saga”, ya que se trata de la historia de un clan en las culturas nórdicas y no se asocia con la brevedad. Cada saga va acompañada con un subtítulo que brinda una idea del tema de los cuentos que la conforman. Así la “Saga tercera, de amor o tortura venerada” consta de cuentos relacionados al tema amoroso.

Los cuentos en sí son pequeñas joyas de la narrativa dominicana contemporánea: precisos, al grano y llenos de ironía. También requieren la participación activa del lector. Difícil será disfrutar a plenitud cuentos como “Daniel en el foso de sí mismo”, sin conocer la historia bíblica del personaje homónimo; o sobrecogerse por entero al leer “Esperando a Alfonsina” sin conocer la biografía de Alfonsina Storni, por ejemplo. Y no hablemos de la “Saga sexta, del Lobo Peludo y su extraviada Mariposa” sin los cuentos infantiles tradicionales.

La rosa y el sudario es un libro que no tiene desperdicio. Se trata de una excelente propuesta de lectura para lectores a todos los niveles.

Deja un comentario