Ficha de la biografía Joaquín Sabina: Perdonen la tristeza

Joaquín Sabina: Perdonen la tristeza, de Javier Menéndez Flores

Para el mes de mayo, en el reto de lectura mensual, está pautada la lectura de un libro epistolar o una biografía. El único libro epistolar que recuerdo poseer es Love and Freindship, de Jane Austen, que ya leí. Sin embargo, hace unos años, poseo el libro Joaquín Sabina: Perdonen la tristeza, de Javier Menéndez Flores y, como se trata de una biografía, me lo leí. Resulta que se trató de una relectura.

El libro consiste de un prólogo titulado “Capítulo 0”, trece capítulos, un epílogo, la opinión de catorce famosos españoles, una cronología, varias fotografías y muchísimas otras partes que sirven de relleno.

Los capítulos coinciden con los trabajos discográficos de Sabina hasta la fecha (2000). De esta forma, se convierte en una biografía tipo vida y obra con más obra que vida. Se nota cierta grandilocuencia en la redacción que, sin embargo, trata de ser accesible. Además, mucho del relleno y las opiniones de los famosos se acercan peligrosamente a la alabanza desmedida.

El libro sirve con una recopilación básica de la información discográfica, artística y biográfica de Sabina. Nada que no se encuentre en la red. Para los fanáticos de Sabina, no ofrece nada nuevo.

De regreso al tema de la redacción, me pareció que carece de brillo, de energía o de un “je ne sais quoi” que provoca que lo leído se olvide con facilidad. Fue a mediados de la lectura que me di cuenta que, para mí, se trataba de una relectura.

El libro es apropiado para un entusiasta reciente o para quien no conozca nada del cantautor. Para quienes conocen a Sabina, la información presentada en este libro no añade a su conocimiento de Sabina.

Logo del reto de lectura de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *