Ficha bibliográfica del libro How to Read Literature Like a Professor, de Thomas C. Foster

How to Read Literature Like a Professor, de Thomas C. Foster

En un breve volumen, Thomas C. Foster presenta al lector una serie de claves que lo ayuden a analizar cualquier tipo de texto literario, especialmente, novelas, cuentos y poemas.

Contrario a lo que ocurre con How to Read Novels Like a Professor, que se concentra en un solo género literario, How to Read Literature Like a Professor es mucho más ambicioso, no por ello desdeñable. Al igual que señalé en mi reseña del libro dedicado a las novelas, este no presenta nada nuevo para los estudiosos de la literatura. Es evidente que el libro está dirigido a aquellos lectores que leen por placer.

How to Read Literature Like a Professor está dividido en una introducción, 27 capítulos, 2 interludios y un apéndice que incluye una lista de lecturas y los agradecimientos. Los capítulos y los interludios son breves y están escritos en un lenguaje coloquial que si bien no complica el mensaje con palabras rimbombantes o construcciones complicadas, en ocasiones resulta molesto. De otra parte, la lista de lecturas incluye textos primarios –novelas, cuentos y poemas–, cuentos de hadas, películas, fuentes secundarias y los que identifica como la “Lección magistral”, cuatro libros que en su opinión son la crema de la literatura. Si hay una razón para leer el libro es esta lista que si bien se concentra en obras de la literatura en inglés, las sugerencias que presentan son excelentes lecturas. Por supuesto, que la lección magistral es mi parte favorita porque los cuatro libros son novelas y una de ellas en español: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Tanto How to Read Literature Like a Professor como How to Read Novels Like a Professor no son libros dirigidos especialistas, sino para aficionados a la lectura quienes atisbarán la forma de leer de quienes buscamos las cinco patas al gato.

2013 Reading Challenge Logo

Deja un comentario