Sobre leyes | Peggy und Marco Lachmann-Anke

Hablemos de leyes

Hay un tema importante para quienes deseen iniciar un blog: Las leyes que lo rigen.

Lo primero que debo aclarar es que no soy experta en el tema. Mi recomendación es que se consulte un perito. En Puerto Rico hay abogados demás. Habrá quién esté actualizado en el tema.

Las leyes que rigen los blogs boricuas son las federales. Hasta donde tengo entendido, no existe legislación local que los rija. Básicamente, un blog requiere de dos avisos importantes:

  1. El relevo de responsabilidad (disclaimer)
  2. La política de divulgación de información (disclosure)

La importancia de ambos avisos es dejarles saber a los lectores qué normas rigen el blog. Es tan sencillo como si se acepta responsabilidad por una receta que no salga o si se recibe dinero por algún endoso. Esto último es lo más importante.

Si de alguna manera se monetiza un blog, quien lo lea y siga tiene el derecho de saberlo. Es por eso que, por ley, hay que informarles a los lectores si se recibe alguna compensación, sea monetaria o en especies. Por ejemplo, si me entregaran un libro para reseñar con ese propósito expreso, debo indicarlo. Independientemente de que la crítica sea buena o no, hay que decir que se recibió el libro con ese propósito.

Otro buen ejemplo son los enlaces de afiliados. Si hay un enlace en el blog por el que el bloguero recibirá algún tipo de compensación si se efectúa una compra, debe indicarse.

Si, por el contrario, no se recibe compensación alguna, también debe indicarse.

Por otro lado, si se recopila información sobre los usuarios del blog, debe haber una política de privacidad establecida.

Asimismo, se espera que el bloguero respete las leyes de derecho de autor, particularmente relacionadas con las imágenes y la propia información que presenta. No debe hacer pasar como suyo el trabajo de otro. Mucho menos si se monetiza el blog.

Por último, hay una legislación de la Unión Europea que establece que los blogs deben indicar que utilizan “cookies”. El aviso es innecesario dado que toda página electrónica las usa para poder funcionar, pero no está demás acoplarse a la legislación europea y evitar así un incidente internacional.

Como ven, es poca la información acerca de las leyes que rigen los blogs que puedo ofrecer, pero es lo básico necesario para quien desee iniciarse en este mundo bloguero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.