Ficha de Exex, de Pablo Paniagua

Exex: la mujer del bigote, de Pablo Paniagua

Se supone que Exex, de Pablo Paniagua, sea un blognovela, pero no cumple a las características del subgénero. Se trata de una novela tradicional, publicada originalmente en un blog. Aun así no deja de ser una propuesta curiosa.

Exex cuenta la historia de la decadencia de una modelo bigotuda de 19 años que debería salir a la calle con un aviso de “Peligro: muerte segura al hombre que salga con ella” y que anda suelta por Nueva York. Entre un amante y otro, la voz narrativa cuenta de una forma irónica las aventuras cada vez más absurdas de esta antiheroína.

Esa, la ironía, es la clave para disfrutar de la novela que no es magnífica, pero que puede llegar a resultar entretenida y hasta cómica, en ocasiones. Para romper con los patrones, cada entrada del blog es una entrega de la novela que puede contar con un número variable de capítulos. Y cada uno de ellos incluye un epígrafe ficticio que ubica al final del capítulo.

Además de no cumplir con las características de una blognovela, Exex contiene varios errores ortográficos y de redacción, lo que no quiere decir que esté plagada de ellos. Los personajes están bien caracterizados y delineados, lo cual es un acierto, dado que los amantes de la protagonista son versiones distintas de un mismo modelo y, sin embargo, no son intercambiables.

El final me resultó decepcionante. Se trata de un Deus ex machina inesperado. Aun así la novela, que no blognovela, resulta apropiada para un rato de ocio sin mayores pretenciones.

2014 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *