Ficha de la reseña de Ensayos: Libro I, de Michel de Montaigne.

Ensayos: Libro I, de Michel de Montaigne

manuscrito de Essais

Página de prueba del ensayo “Sobre la amistad” de la segunda edición de Essais con correcciones manuscritas del propio Montaigne

La verdad es que hablar de Ensayos: Libro I, de Montaigne, puede parecer redundante. No se trata de un libro poco conocido, aunque tengo la impresión de que no es tan leído como debiera.

Publicado originalmente en 1580, el Libro I consta de 57 ensayos sobre temas variados, que se presentan desde el punto de vista particular de Montaigne. Ese fue el detalle que más me llamó la atención. La voz del autor es fuerte y sus opiniones, sustentadas con los clásicos (no es una obra renacentista en vano), lo que demuestra que se trata de un autor leído, aunque tantas citas en griego y latín pueden caer pesadas.

© 2009 Henry Salomé

La torre donde Michel de Montaigne escribió sus ensayos en Dordogne, Francia. Fotografía de Henry Salomé.

A su vez el tono es muy intimista, lo que me llevó a considerar a Montaigne el primer bloguero. Ya sé que en el siglo XVI no se habían inventado ni la computadora, ni el ciberespacio, ni la web, pero los textos de Montaigne tienen el mismo dejo de los primeros blogs, los personales, no necesariamente los dedicados o los comerciales.

Lo que quiero decir es que sin modernidad no hubiera ocurrido y sin Montaigne y su acercamiento a los temas, estemos de acuerdo con él o no, de seguro no tendríamos los blogueros de hoy día y yo no escribiría aquí.

Logo del reto de lectura de 2016

Deja un comentario