Ficha de El túnel, de Ernesto Sábato

El túnel, de Ernesto Sábato

Una lectura a esta novela corta implica adentrarse en la psiquis de Juan Pablo Castel, el protagonista, un reconocido pintor que está completamente desequilibrado. El propio Castel narra esta historia existencialista que cautiva al lector desde la primera página.

Desde que en 1948 se publicara esta novela, se han sucedido diferentes interpretaciones que tratan de explicar la conducta del protagonista. Mi lectura consiste en la de un inadaptado social megalómano a tal extremo que no permite que el texto tenga el más mínimo atisbo a la visión de otro personaje y de ahí el que la primera persona sea tan dominante. De esta forma, la lectura no solo se convierte en la entrada al túnel de la locura que es la mente de Castel, sino que oprime a los lectores tanto y de tal forma que llegamos a tener una sensación de claustrofobia.

Demás está pregonar las virtudes de El túnel dado que las tiene de sobra y ya otros se han encargado de hacerlo. Solo digamos que se trata de un texto que no precisa de extensión para cautivarnos. En una temporalidad muy corta somos testigos del derrumbe sicológico de Castel y de los extremos a los que llega sin que estemos del todo seguros del porqué. Por esta razón es su brevedad uno de sus mejores aciertos.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario