El sostén

El proyecto del “Coin Wrap to Bedlah Sew Along” comienza con la construcción del sostén. Construir uno para bailar danza oriental es relativamente fácil. No explicaré cómo lo hago, ya que Misha tiene una tutoría en la que demuestra paso a paso cómo hacerlo y yo utilizo un método muy parecido al de ella: “Creating a Costume Bra”. Por otro lado, a lo largo de este proceso se verá cómo lo hago.

Sí tengo unas recomendaciones importantes por si alguien quiere hacer un proyecto similar:

  • Comprar el sostén de base en un tamaño más grande que el que se usa normalmente. No me refiero al ancho, sino a la copa. La copa tiende a encogerse a medida que se le añade tela, adornos, piedras, etc. Por otro lado, debe cubrir completamente el seno del lado de las axilas. Si el resultado final termina siendo todavía grande, se le puede añadir relleno. Es más fácil rellenar que tratar de acomodar un seno protuberante en un sostén pequeño.
  • Asegurarse de que la copa no sea blanda, sino dura. Una copa blanda pierde la forma mientras más objetos se le añada. Hay varios métodos para reforzarla, pero me parece más sabio comenzar con una copa dura desde el principio.
  • Comprar el sostén del color más cercano a la tela con la que se va a cubrir. Si sucede que la tela se rasga o algún otro tipo de accidente, al menos, no se ve un color contrastante.
  • Cubrir todo el sostén; no dejar nada al descubierto. El sostén de bailar no es el sostén de uso diario, ya que es una pieza de ropa externa. Si se deja parte sin cubrir podría enviar el mensaje equivocado al público. Es importante cubrir los lados y la parte de atrás para que se vea terminado.
  • Eliminar los manguillos y sustituirlos por cintas o manguillos hechos de entretela cubiertos con la tela con la que se cubre el sostén. De esta forma, se puede experimentar con la colocación de los mismos para que queden cómodos y no se deslicen hacia abajo.
  • Adornar el sostén en combinación con el fajín. Ambas piezas deben combinar. Eso de un sostén con un diseño y un fajín con otro no se ve profesional, incluso si se es una estudiante.
  • Y, por favor, no colocar flecos que caigan desde los pezones.
Varias ideas del sostén para danza oriental.
Varios sostenes


He construido varios sostenes con los que he podido experimentar un poco, por lo que debería estar preparada para el proyecto que me propongo comenzar. He aprendido que antes de comenzar a construir uno es preciso tener un diseño que se puede alterar según se necesite, pero que sirva de guía para lo que se quiera hacer.

Más sobre cómo construir un sostén para la danza oriental:

  • Alexandra Graham, “How to: a Belly Dance Bra”, The Bellydance Blog.
  • Anthea Poole, “Constructing a Professional-Quality ‘Cabaret-style’ Costume Bra”, Bellydance by Anthea (Kawakib).
  • Dina Lydia, “How to Cover a Costume Bra”, All about Belly Dancing!
  • Dina Lydia, “Soft-Cups Bras for Costumes?”, All about Belly Dancing!
  • Erica Young, “Bellydance Costuming 101: the Bra”, Erica Young (eliminado).
  • Jewel, “How to Cover a Bellydance Costume Bra”, Jewel Bellydance
  • Karnak, “How to Convert a Regular Bra into a Tribal Top According to Karnak”, Sioux City Belly Dance (eliminado).
  • Shushanna, “How to Cover a Bra”, Shushanna Designs.
  • Zaina Hart, “The Great Battle of the Breast”, iShimmy (eliminado). 


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