Ficha bibliográfica de El secreto de sus ojos, de Eduardo Sacheri

El secreto de sus ojos, de Eduardo Sacheri

Publicada originalmente bajo el título La pregunta de sus ojos, esta novela tiene como protagonista a Benjamín Miguel Chaparro, empleado judicial retirado quien dedica su tiempo a escribir una novela basada en una causa particular: la de Liliana Emma Colotto de Morales que en realidad se convierte en la de Ricardo Agustín Morales y la del asesino Isidoro Antonio Gómez.

La novela está bien construida y utiliza el juego de llevar al lector a diferentes épocas históricas. Es por esta razón que existen dos voces narrativas: la primera que utiliza Chaparro para contarnos en retrospectiva los sucesos y la tercera que narra los eventos del presente. Por otro lado, nos lleva, con la meticulosidad de un archivista, por hechos tanto históricos como personales que entretejen y alteran la historia, que muchas veces permanecen secretos. De ahí lo acertado del título que se originó con la versión fílmica de la novela, dado que los secretos son los que mueven la trama.

Llama la atención la función ornamental de los personajes femeninos. Liliana se convierte en la excusa para las acciones de los personajes masculinos, particularmente Benjamín, Ricardo e Isidoro. Por otro lado, Irene Menéndez Hastings no es más que un amor platónico. A pesar de esto, el texto no se convierte en una fiesta de testosterona: existe el amor constante, aunque enfermizo de Morales; la amistad incondicional entre Chaparro y Pablo Sandoval, su ayudante y adyuvante; y una figura de confianza en tiempos revueltos como resulta ser el policía honesto Alfredo Báez.

Afiche del film El secreto de sus ojosLa novela se llevó al cine en una película muy hermosa que si bien se toma libertades, iguala en calidad al libro. Solo en una instancia la supera meteóricamente y es en la crueldad que impera entre el viudo Morales y el asesino Gómez, pero para enterarse es preciso leer esta excelente novela y ver su igualmente excelente versión fílmica.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *