Ficha bibliográfica de El maestro de esgrima, de Arturo Pérez-Reverte

El maestro de esgrima, de Arturo Pérez-Reverte

Cuando leí esta novela, lo hice en el marco de las Olimpiadas de Londres 2012 porque se trataba de una lectura relacionada con el deporte y me pareció la más apropiada para la ocasión.

Ambientada en la España del 1868, en la víspera de la revolución “La Gloriosa”, la novela narra la historia de Jaime Astarloa, viejo maestro de esgrima, en el momento en que este arte se está transformando en un deporte. El maestro, chapado a la antigua y obsesionado con encontrar la estocada perfecta, se enfrenta a la modernidad representada principalmente por Adela de Otero, quien desea aprender la estocada de los 200 escudos. El encuentro entre estos personajes marca el inicio de una intriga que persigue a Astarloa a pesar de que él preferiría permanecer al margen de cualquier acontecimiento sea público o privado.

La trama está bien trabajada y se destaca por su linealidad. El texto se estructura como una novela decimonónica, sin embargo, no deja de ser una novela moderna dado que inicia cada capítulo con una cita del tratado de esgrima preparado por Astarloa, que debió haberse completado luego de los acontecimientos relatados en la narración, pero que en realidad es ficticio.

El maestro de esgrima es una novela entretenida que nos transporta a épocas pretéritas y nos sumerge en una sociedad tan convulsa como la nuestra o como la Londres de las Olimpiadas.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *