Ficha de El héroe galopante, de Nemesio R. Canales

El héroe galopante, de Nemesio R. Canales

Llevo años asignando esta obra de teatro como parte de mis cursos. Hoy más que nunca son pertinentes sus planteamientos.

El héroe galopante es una obra dramática de un acto. Su autor murió antes de que se estrenara. Cuenta la historia de Pedro Sandoval, héroe de la primera guerra mundial, quien, ante la posibilidad de ser “vapuleado”, como él mismo dice, echa a correr en una actitud que los demás personajes interpretan como cobardía.

Dentro de su aparente simplicidad, la obra presenta un planteamiento filosófico bastante profundo que se transmite por medio de la comicidad. Porque no debemos olvidar que el texto es sumamente cómico, aunque parte de los chistes radiquen en referentes culturales pretéritos.

La presencia escénica del héroe Sandoval se posterga a las últimas tres escenas de la obra, pero su personalidad se percibe a todo lo largo de la misma. En primer lugar, aparecen tres jóvenes que discuten su concepto del hombre ideal. Dos de ellas indican que prefieren a un hombre inteligente (Nepa) o uno valiente en el sentido tradicional (Amelia). La huida de Sandoval evidencia que él no corresponde a ese modelo. Sin embargo, en voz del propio Sandoval se muestra otro tipo de heroísmo, aquel que es más racional y que no busca destruir, sino defender lo justo. Se parte de la premisa de que en vez de reaccionar violentamente, se debe analizar y actuar racionalmente. A la larga, Nepa prefiere a Sandoval por su inteligencia.

La edición que manejo es de 1935 y presenta todas las características ortográficas de la época. Está antecedida de un prólogo bastante convencional por parte de José A. Buitriago y de un apéndice de Antonio de Jesús que consiste en un estudio preparado para un curso universitario cuya calidad académica es bastante cuestionable.

En el Puerto Rico de hoy en el que se resuelven los conflictos por medio de la coerción, la intimidación y los tiroteos de carro a carro, los planteamientos de El héroe galopante tienen más pertinencia que nunca, por lo que la obra y su estudio profundo debería ser lectura obligatoria de todos los escolares del país.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *