Ficha bibliográfica de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

El beso de la mujer araña, Manuel Puig

Esta novela navega entre dos mares: el de la modernidad y el de la tradición antigua.

Con un uso de los diálogos muy cinematográfico, Molina, a quien han comparado con Sherezada, narra a Valentín sus versiones de seis películas reales o inventadas de la época de oro del cine. Ambos personajes no podían ser más distintos: Molina, homosexual, cinéfilo y defensor de los roles sexuales tradicionales, comparte celda con Valentín, revolucionario, marxista y feminista. Ambos mundos convergen en el reducido espacio carcelario y nos convertimos en testigos de cómo uno influencia al otro de a poco hasta que al final sus características aparentan intercambiarse.

Además de los diálogos entre los personajes protagónicos, dos instancias más remiten importancia en el recuento de los hechos, una serie de notas al calce que no parecen guardar relación con la trama principal y una serie de informes policiacos poco confiables. Sin embargo, es la trama principal la que cautiva, cual si fuera tela de araña, al lector con el deseo de saber lo que acontecerá en las películas narradas y con los personajes. Este entramado aporta al disfrute de esta novela que goza del título de clásico a pocas décadas de su publicación.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *