Ficha del cuentario Dubliners, de James Joyce

Dubliners, de James Joyce

Es poco lo que voy a decir de Dubliners, de James Joyce, porque todo se resume en una sola palabra: maravilloso.

Esta colección consta de quince cuentos, cada uno más complejo que el anterior, pero, a la vez, entrelazados unos con otros. Narran la vida del Dublín finisecular que se caracteriza por la parálisis, lo que hoy llamaríamos “inmovilismo”. Todos los personajes, sean hombres, mujeres, niños o ancianos, se muestran incapaces de moverse aún conscientes de la necesidad de hacerlo o cuando se comportan como flâneurs. Son seres que dejan que la ciudad los envuelva en una camisa de fuerza psíquica.

Uno de los aciertos de Joyce es el manejo de la ambigüedad. Por ejemplo, ¿qué exactamente ocurrió que haya afectado tanto al padre James en “The Sisters”? ¿Qué hace el viejo que tanto llama la atención a Mahoney en “An Encounter”? ¿Por qué a la Maria de “Clay” le insinúan que no se casará? En algunos casos, hay claves suficientes para llegar a alguna conclusión, pero no necesariamente es la única posible.

La joya del libro es “The Dead”, que muchos críticos catalogan como una novela corta. Al igual que el resto de los cuentos, este está cuidadosamente escrito de forma que nos lleva, casi sin que nos demos cuenta, a identificarnos con un personaje que en el momento en que piensa que ha alcanzado la felicidad, se da cuenta de cuan patética es su vida.

El cuidado que Joyce pone en la redacción de sus cuentos queda evidenciado con “The Sisters” y “The Dead”, primer y último cuentos del libro, que tienen como tema la muerte y que enmarcan el cuentario. Esta muerte se puede entender como metáfora del inmovilismo que aqueja a los dublineses.

Como establecí al principio, este libro es una lectura maravillosa que nos transporta a lugares y épocas lejanas, pero que resuenan con la actualidad del Puerto Rico del siglo XXI.

2014 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *