De pañuelo de monedas a bedlah, una introducción

Siempre quise poseer bedlah negro. También uno de monedas. Además tengo pañuelos de monedas que no utilizo y no sé qué hacer con ellos. ¿Cómo resuelvo estos tres dilemas? Fácil, me confecciono un bedlah negro con monedas que provengan de un par de dichos pañuelos.

Hace poco más de un mes me tropecé con el interesante blog de Naima. El hecho no debería sorprender a los que saben que me la paso buscando ideas para confeccionar bedlahs. Es cierto que llevo tiempo sin tomar clases formalmente o sin presentarme en público, sin embargo, lo hago porque no pierdo la esperanza de regresar a la danza oriental.

Entre los proyectos de Naima está el “Coin Wrap to Bedlah Sew Along” que consiste en transformar un par de pañuelos de monedas en un bedlah. Como parece que se trata de la respuesta a mis súplicas, he decidido intentarlo también.

bedlah en naimasbellydanceblog.blogspot.com
Aspiro a que me quede así de espectacular

A partir de la experiencia de Naima he decidido reciclar mi pañuelo negro que es el que está en peor estado y el que no podría revender. Me lo vendieron como si fuera turco y la verdad es que no tengo por qué dudarlo. Las monedas cuelgan de triángulos tejidos que a su vez están colocados sobre una tela que imita el terciopelo.

Upcyclable hip scarves
Pañuelos viejo y nuevo compartiendo alegremente

Sin embargo, para este proyecto se necesitan dos pañuelos, así que compré uno baratísimo del que no me queda la más mínima duda de que es chino. Las monedas de ambos pañuelos tienes diseños diferentes y distintas intensidades de brillo, pero espero que no se note cuando termine de coser.

ECU
Diferentes tipos de monedas

La diferencia sustancial entre mi proyecto y el de Naima es que he decidido alterar el orden de las tareas que ella estableció, dado que prefiero forrar el sostén y el fajín primero antes de decorarlos. Así que la lista de tareas será la siguiente:

  1. Creación de diseño y reunión de materiales
  2. Construcción de la base del sostén
  3. Cubrir el sostén con tela
  4. Diseñar el patrón del fajín
  5. Construir la base del fajín
  6. Cubrir la base del fajín con tela
  7. Cortar los pañuelos de moneda, verificar la distribución y el diseño
  8. Decorar el sostén
  9. Decorar y añadir los manguillos
  10. Decorar el fajín
  11. Forrar, añadir cierres y completar el sostén
  12. Forrar, añadir cierres y completar el fajín

En un mundo ideal me tomaría una semana completar cada tarea, por lo que en tres meses ya tendría un bedlah nuevo. Sin embargo, lo dudo mucho debido a que a Naima le tomó siete meses terminar el suyo y a que llevo desde el 2 de septiembre solamente tratando de concluir con la primera tarea. Así que me espera un largo camino por recorrer.

Para otras ideas relacionadas:

  • Kiyaana, “Pink Paillete Retro Bellydance Costume”, Kiyaana Belly Dance Performer. (Primero de una serie de artículos dedicados a transformar pañuelos de lentejuelas y monedas en un bedlah.) 
  • Liz, “Vintage Style Black and Silver Bedlah”, The Costume Rack. (Comentario sobre la construcción de un atuendo negro y plateado, inspirado en los de la época de oro.)
  • Ozma, “Farasha’s Coins”, Ozma’s Costumes. (Construcción de un vestido con monedas asiáticas.)
  • Ozma, “Silver Coins”, Ozma’s Costumes. (Reciclaje de un vestido de monedas plateadas.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *