Ficha de The Help, de Kathryn Stockett

Cuando las subalternas hablan

Se puede resumir el planteamiento de Gayatri Chakravorty Spivak en que el sujeto subalterno colonizado no puede hablar y su voz nos llega mediatizada por la del colonizador. Tal parece que The Help, de Kathryn Stockett, lo confirma.

A pesar de que no se trata de sujetos colonizados, sí son subalternos y en la novela se presenta la posibilidad de darles voz. Una mujer blanca, sujeto subalterno por sí mismo, escribe un libro sobre las experiencias de un grupo de empleadas domésticas negras, subalternas de una categoría aún inferior. Se puede interpretar como un acto de condescendencia, pero también como un intento genuino de dar voz al subalterno en las relaciones raciales del Sur de los Estados Unidos en la década de 1960.

Destaca el hecho de que dos de las cuatro voces narrativas pertenecen a las empleadas negras a las que se diferencia con claridad, a pesar del arriesgado y muy criticado método de escribir sus partes en “Black English”. También el que sea Aibileen, una de ellas, quien abra y cierre el libro y quien, a la larga, decida lo que la blanquísima Skeeter Phelan publicará.

La novela tiene algunas fallas e inconsistencias y plantea un cuestionamiento sobre el apropiamiento de historias ajenas. No obstante, el intento de crear personajes multidimensionales, aunque estereotípicos, y de presentar situaciones complejas, ayuda a visualizar la realidad de que en un mundo blanco y negro hay muchos más tonos grises que los que estamos dispuestos a reconocer.

Publicado originalmente en hayArte.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario