Ficha para la antología poética Criatura del agua: Obra poética, de Julia de Burgos

Criatura del agua: Obra poética, de Julia de Burgos

Como antesala al centenario del nacimiento de Julia de Burgo, decidí leer esta antología de su obra, ejercicio por demás interesante.

El libro comienza con un estudio preliminar a cargo de José Emilio González que se centra principalmente en los temas del amor, la perdida, el río y la muerte, frecuentes en la obra de Burgos.

Los poemas en sí están divididos en la obra publicada en vida y la póstuma, es decir, los libros Poema en veinte surcos y Canción de la verdad sencilla, publicados en vida; El mar y tú, publicado póstumamente; y poemas sueltos, publicados en periódicos o revistas y algunos inéditos bajo el subtítulo de Criatura del agua.

La edición es muy cuidada y resulta de interés para los estudiosos de obra de Burgos que no es una poeta experimentalista. Su acercamiento a la poesía es bastante tradicional en cuanto a medida, rima y estrofa. Su temática no es particularmente variada. Entre sus peores poemas se encuentran los comprometidos; entre los mejores, los que denotan una angustia existencial.

Este es el tipo de libro que gusta al interesado en la poesía, que no es mi caso. Sin embargo, reconozco que esta mirada a la obra de Julia de Burgos me sirvió para descubrirla más allá de los poemas que siempre se estudian que son buenos, pero no los únicos.

2013 Reading Challenge Logo

Deja un comentario