Ficha del libro Cómo leer y por qué, de Harold Bloom

Cómo leer y por qué, de Harold Bloom

El título debió haber sido Qué leer, cómo y por qué debido a que se trata principalmente de la presentación de obras cuya lectura, según Bloom, es indispensable, acompañadas de la forma en qué se debe leer el texto en discusión.

El libro está dividido en cinco capítulos dedicados a cuentos, poemas, novelas de la literatura universal, obras teatrales y novelas de la literatura norteamericana. Llama la atención que quien afirma la muerte inminente de la novela dedica dos capítulos a las misma; mientras que el género que considera superior, la poesía, no aparece colocado en una de las dos posiciones privilegiadas: primera o última.

Bloom se coloca en una posición abiertamente elitista para seleccionar los textos que discute. La misma es la del hombre blanco, protestante y anglosajón (es muy curioso que solo uno de los términos le aplica en su carácter personal). Por tal razón, no debe sorprender el que en su selección predominen textos de la literatura en inglés y el que considere a William Shakespeare el paradigma a seguir en todos los géneros.

En términos generales, estoy de acuerdo con buena parte de su selección, aunque, por razones obvias, hubiera preferido ver un escogido mayor de la literatura del mundo hispánico, además de Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges. Por ejemplo, ¿hubiera escrito Ralph Ellison su Invisible Man si no se hubiese publicado El Lazarillo de Tormes siglos antes?

No necesariamente estoy de acuerdo con su cómo leer y su porqué para cada uno de los textos que presenta, lo cual no me sorprende dado que no soy ni hombre, ni blanca, ni protestante, ni anglosajona. Tampoco estoy de acuerdo con dos de sus afirmaciones: que muy pocos han alcanzado la perfección en el cuento y que la novela está abocada a desaparecer. Sin embargo, debo reconocer que vale la pena leer el libro para atisbar visiones distintas a las propias y porque es evidente que son producto de la erudición y el análisis concienzudo.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *