Portada de la chicha morada

Bebidas para el verano: Chicha morada

Chicha morada con trozos de manzana

Chicha morada lista para servir

Wu Siumán nació en Perú, la tierra de la chicha morada. También de la papa, los incas, Lima la horrible, “La flor de la canela”, Macchu Picchu, los polvos azules y rosados, los caballitos de totora, el señor de Sipán, Fernando Iwasaki, los chifas, el manjar blanco, el pisco sour, el cebiche, la causa, los picarones, el king kong, el ají de gallina, el pollo a la brasa, la inka kola y mucho manjares más.

Mi amor por Perú gira en torno a la comida. Alrededor de Fernando Iwasaki Wu Siumán también. La cocina peruana se ha convertido en una de mis favoritas. Por eso, hubo una edición peruana de las Aventuras culinarias.

Si no me equivoco, lo primero que preparé fue la chicha morada. Se trata de una bebida que se obtiene del maíz morado y es muy fácil de hacer… si se consigue el ingrediente principal.

Ingredientes

Ingredientes de la chicha morada

Procedimiento

  1. En una olla grande hierva el maíz morado, las cáscaras de manzana y piña, la canela y el clavo de olor en 2 litros o medio galón de agua.
    Ingredientes de la chicha morada antes de hervir

    Ingredientes de la chicha morada antes de hervir

  2. Hierva a fuego lento por 45 minutos.
  3. Cuele en jarra grande y reserve el líquido.
    Segunda hervida de la chicha morada

    Segunda hervida

  4. Vuelva a hervir a fuego lento los otros ingredientes en los 2 litros o medio galón de aguar restantes por otros 45 minutos.
  5. Cuele y junte con el líquido anterior.
  6. Añada las manzanas picadas en cubos y, si se desea, los trozos de la piña.
  7. Añada el azúcar (puede ser al gusto) y el jugo de limón.
  8. Sirva el refresco helado o con hielo.
Limones grandes para la chicha morada

Limones grandes

Se recomienda que se agregue el azúcar y el limón solo a las porciones que se beberán cada vez, dado que la bebida sin mezclar se puede guardar en la nevera por largo tiempo. No obstante, nunca he seguido esta recomendación porque, de todos modos, la chicha nunca dura mucho tiempo en mi casa.

Chicha morada con hielo

Sírvase con hielo

El sabor de la chicha morada es complejo y si se prepara en casa lo es aún más. Se trata del refresco perfecto para terminar esta serie de bebidas para el verano.

Deja un comentario