Ficha de The Giver

The Giver, de Lois Lowry

The Giver, de Lois Lowry, es la primera novela de una tetralogía. La escogí porque, según el reto mensual de lectura, en julio toca leer una novela protagonizada por un niño y ese es el caso de este texto, protagonizado por Jonas, un preadolescente de 12 años.

La sociedad en la que vive, aparenta ser perfecta: no existen los sentimientos por lo que no hay ni amor ni odio, el lenguaje es claro y preciso, las relaciones familiares están determinadas por un ente externo, por lo que no hay nacimientos ni muertes y a los doce años los ancianos determinan el destino laboral de cada individuo. Toda una pesadilla distópica, basada en el olvido.

Contrario a sus compañeros, a quienes se les asignaron tareas corrientes, a Jonas se le asignó ser el receptor de la memoria de la comunidad que conserva una sola persona, el dador del título. A partir de ese momento, la vida de Jonas cambia, sobre todo, con la presencia de Gabriel, un bebé bajo el cuidado de su padre.

The Giver está dividida en 23 capítulos, en los cuales se le presta más atención a la evolución sicológica de Jonas que a la creación del mundo futurístico a lo que le dedica lo necesario para que el lector entienda esta sociedad. En este sentido, se trata de lo que se conoce como ciencia ficción “soft” (a veces traducida como blanda y otras como suave). También se clasifica como literatura juvenil.

¿Cómo se puede vivir en una sociedad que ha olvidado su pasado? Ese planteamiento es fácil de imaginar porque vivimos en una sociedad hedonista muy dada a carecer de memoria histórica. Sin embargo, el planteamiento más importante de la novela radica en el libre albedrío. En The Giver, el olvido implica la renuncia a la capacidad de elegir individualmente y ese es el conflicto principal de Jonas.

La lectura, que es entretenida, se puede disfrutar independientemente de la edad del lector. Me atrevo a asegurar que mientras más experiencia, más posibilidades surgen de la novela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *