Ficha de A Brief History of Time

A Brief History of Time, de Stephen Hawking

Según el reto de lectura mensual en el que me metí, en enero se supone que haya leído un libro de un género nuevo para mí. Pero como creo haber leído algo de todos los géneros y me propuse que para este reto me circunscribiría a libros que ya tengo en la casa, cambié el tema a un libro de un género que no acostumbro a leer. Entra en escena: A Brief History of Time, de Stephen Hawking.

No se trata del primer libro dedicado a la física al que me enfrento. Creo que es el segundo. No acostumbro a leer libros científicos, aun cuando Wu Siumán es físico. Por eso pensé que sería el libro idóneo para comenzar este reto.

Entrada al laboratorio del científico loco

Wu Siumán es científico, así se establece en la puerta de entrada a su laboratorio

A Brief History of Time consta de once capítulos y tres apéndices, además del reconocimiento, un glosario, el índice y la introducción a cargo de Carl Sagan. No es un libro dirigido a especialistas. El propio Hawking lo establece al justificar la sencillez del mismo y la falta de fórmulas (excepto la inevitable E = mc2), debido a que está enfocado en el público general.

El acercamiento al estudio de la astrofísica (universo, tiempo-espacio) es histórico por lo que todas las explicaciones se presentan según la cronología de los descubrimientos. La redacción es fácil de seguir aun cuando la dificultad aumenta. Llama la atención cómo el conocimiento del universo (origen, comportamiento y composición) ha cambiado a lo largo de los siglos, aunque en el siglo XX el adelanto fue monumental. Los especialistas conocen hoy día más que la ciudadanía de a pie. Tiene que ser así, porque la velocidad en la que se producen los descubrimientos es tal que solo unos pocos en el planeta logran mantenerse al día. No se debe perder de perspectiva que el libro se publicó a finales de la década de los 80. Han pasado 28 años desde entonces. Asusta imaginar qué ha descubierto la astrofísica en este tiempo.

Como dato curioso, Hawking transmite una personalidad relajada, propensa al buen humor, pero no al chiste fácil. No sé cuánto corresponda a la realidad.

En A Brief History of Time se presenta de manera sencilla la evolución del estudio del universo para que cualquier lector puedan entender sin mayores dificultades, pese la cantidad de información y del uso de un vocabulario especializado, forzoso en este tipo de texto, aun cuando esté dirigido a todo tipo de lector.

Para febrero, se supone que el libro sea de un autor de mi zona. Sin embargo, me pareció más interesante cambiar el tema un tanto: un libro que trate del lugar donde nací. Sabrán el título cuando lo reseñe.

Logo del reto de lectura de 2017

Deja un comentario