Architecture in Detail Chicago, por Thomas J. O’Gorman

Architecture in Detail: Chicago, de Thomas J. O’Gorman

Hace unos años me obsequiaron Architecture in Detail: Chicago, de Thomas J. O’Gorman, como una forma de conocer el lugar donde nací. Desde entonces apenas lo he ojeado, pero decidí que era hora de sentarme a leerlo para el reto mensual.

Chicago Board of Trade at Night | © Daniel Schwen

Quiero ir a Chicago tan solo para visitar el edificio de la Cámara de Comercio | Fotografía por Daniel Schwen

Architecture in Detail: Chicago es lo que se conoce en inglés como “coffee table book” o libro ilustrado, pero en formato pequeño. La idea no es sentarse a leerlo como tal, si no disfrutar de la información y las fotografías de manera aleatoria. Leer sobre uno de los veinte libros que se reseñan es divertido; más de dos, pesado.

Lo parte escrita por O’Gorman es interesante, sin embargo, me parece desconectada de las fotografías –muy hermosas, por cierto–. No todos los edificios presentan una imagen completa y, en más de una ocasión, se señala algún detalle curioso del que no hay ninguna foto.

Aun así, logró convencerme de visitar Chicago, una ciudad que no he visitado desde que cumplí el año. Por supuesto que visitar la familia y los lugares que quizás recorrí de bebé son aliciente demás, pero la idea de estar parada frente al edificio de la Cámara de Comercio de la ciudad se ha convertido en meta. Es Art Déco. Con eso basta.

Cook County Hospital | © Paul Goyette

Nací en este hospital, antes de que lo abandonaran | Fotografía por Paul Goyette

Para el que tenga la duda, sí, soy una de millones de boricuas que nació en la diáspora. No soy oriunda de Chicago; no me crie ahí. Tampoco me considero gringa. Pero, de vez en cuando, se me ocurre que debería visitar la ciudad, tan solo porque viví mi primer año allí.

El libro que me corresponde leer en marzo, debe tener nombre de mujer en el título y como no tengo intenciones de volver a leer María, de Jorge Isaac, encontré uno cuyo título es el apodo de un personajes histórico femenino y para mí es suficiente.

Logo del reto de lectura de 2017

Deja un comentario