Ficha bibliográfica de la Antología de literatura española, vols. 1 y 2, de Priscilla Rosario

Antología de literatura española, de Priscilla Rosario

Compuesta de dos tomos, esta antología es más apropiada para el salón de clases que para una lectura de esparcimiento. De todos modos, no deja de ser una lectura interesante. El primer, tomo cubre la literatura de la Edad Media a partir de las jarchas hasta la literatura mística del siglo XVI; el segundo, desde el origen de la picaresca en el XVI hasta la Generación del 98.

El proyecto es ambicioso: seleccionar lo mejor de diez siglos de la producción literaria castellana. No es tarea fácil. Sin embargo, Rosario sale airosa al combinar fragmentos, selecciones y textos completos. Me pareció acertada la inclusión íntegra de El poema de Mío Cid, La Celestina, El Lazarillo de Tormes, Peribáñez y el comendador de Ocaña, La vida es sueño y Don Juan Tenorio. Es cierto, que en ocasiones, como ocurre con La Celestina, no aparece el prólogo, pero en el salón de clases se puede compensar dicha falta.

Dada la dificulta del proyecto, me parece que las selecciones son atinadas, a pesar de que en algunos casos hubiera preferido otros textos. Por otro lado, las obras carecen de la ventaja de notas explicativas que podrían ayudar al lector de a pie. Como he establecido antes, dicha falta se puede subsanar en el salón de clases si las antologías se utilizan en dicho contexto

Cuando imparto la clase de Introducción a la Literatura Española, utilizo estos textos antológicos. Tienen la ventaja de que recoge los principales textos de la literatura española para cada periodo literario lo que evita que los estudiantes se vean obligados a adquirir múltiples libros. La división de cada tomo se adapta perfectamente a cómo debe dividirse este curso y hay textos suficientes como para asignar con el propósito de realizar trabajos especiales.

Si bien el lector de a pie podría sentirse abrumado por los diez siglos de literatura castellana que se compilan en Antología de literatura española, no dejaría de ser toda una experiencia de lectura que sirva para obtener una visión panorámica de dicha literatura.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario