Ficha de la Antología del Certamen Nacional de Poesía

Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012)

Con Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012) culmino el reto mensual de lectura. Se supone que para diciembre leyera un libro que dejé a medias. Nada de eso. Decidí que si estuve once meses leyendo prosa, me tocaba uno de poesía.

Como bien dice el título, se trata de la antología que recoge los poemas ganadores del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez, Nombre al pensamiento grato, que auspicia el municipio autónomo de Caguas. Entre los años 2016 y 2012 se llevaron a cabo las primeras siete ediciones. De los poemarios ganadores, Jaime Marcano Montañez, escritor residente de Caguas hizo una selección de aproximadamente tres poemas por poeta ganador.

En la mayoría de las ediciones, los premios consistían en un primer lugar y un segundo lugar compartido. En otros casos, los tradiciones primero, segundo y tercer lugares y dos menciones. Por obligación, la selección es variada.

No voy a hacer una reseña de los poemas, porque insisto en no reseñar autores puertorriqueños vivos. Y es que entre los poetas ganadores aparecen nombres de escritores destacados en el Puerto Rico de hoy.

Voy a decir que además de los poemas, aparecen varios mensajes, viñetas y textos complementarios. Algunos relacionados con los poemas o el certamen y otros más cerca de una vena política.

En cuanto al trabajo de corrección, todo lo complementario está bien editado, no así los poemas en sí. Supongo que se parte de la teoría, bastante común en el mundo editorial, de que el autor es infalible y no debe corregírsele. Es cierto en la gran mayoría de los poemas que componen la antología, pero unos pocos son producto de un poeta falible que olvidó un acento, una coma o un punto. Posiblemente, el poeta no se percataría de la corrección al recibir su ejemplar de la antología.

Desconozco si el certamen se llevó a cabo este año. El huracán María pasó dos semanas antes de la fecha límite para enviar manuscritos. No he visto en ningún lugar algún comentario al respecto; ni de cancelación o posposición ni el laudo. Ojalá el año próximo se retome. Mientras tanto, tenemos la Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez con una selección de las primeras siete ediciones.

Con estoy doy fin al reto mensual del lectura del 2017.

Logo del reto de lectura de 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.