Piénsalo antes de dar el sí.

Lo que debes leer antes de dar el sí…

Jane Eyre, ilustración de FH Townsend.Junio es el mes de las novias y en estos últimos tiempos, cuando el concepto del matrimonio ha evolucionado para incluir a parejas del mismo sexo, se debe aprovechar la ocasión para recordar a un personaje que debió mantenerse alejado del altar. Me refiero al señor Rochester, protagonista de Jane Eyre y de Wide Sargasso Sea.

En Jane Eyre, de Charlotte Brontë, Rochester intenta casarse con la protagonista homónima, una institutriz poco agraciada y poco convencional también. El matrimonio no se efectúa por el inconveniente de que él ya estaba casado con Bertha Mason, la arquetípica loca en el ático, una isleña de cuya familia fue víctima. O al menos así lo pinta él.

Wide Sargasso Sea, u otra razón para no dar el sí.

Jean Rhys aprovecha dicho episodio para explorar la otra cara de la moneda en Wide Sargasso Sea. Su protagonista es Antoinette Cosway, una chica muy agraciada, pero que ha llevado una vida marcada por la marginación y que, para su mala suerte, se casa con un innombrado segundón inglés, fácilmente identificable con Rochester, verdadero culpable de su locura.

A la larga el matrimonio entre Rochester y Jean se logra después de que ella rechazara la desapasionada oferta de St. John Rivers y de que Rochester quedara arruinado, ciego y, muy importante, viudo.

Personajes como Rochester nos hacen cuestionar la institución del matrimonio como fuente de felicidad. No hay novia ni novio que se merezca un futuro cónyuge como él, por eso estas dos novelas son perfectas como lecturas premaritales.

Publicado originalmente en hayArte.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *