Ficha bibliográfica del libro A People’s History of the United States: 1492-Present, de Howard Zinn

A People’s History of the United States, de Howard Zinn

Este famoso texto de Howard Zinn es el resultado de lo que se conoce como revisionismo histórico. Zinn reescribe la historia de los Estados Unidos desde el punto de vista marxista lo que se establece en las páginas finales, aunque es evidente a lo largo del texto.

Es interesante leer otras posibilidades interpretativas de sucesos históricos que se nos exaltan una y otra vez en libros, documentales y demás. También interesa la revelación de otros sucesos que los historiadores pasan por alto y que arrojan luz sobre el carácter y mentalidad de estadounidense contemporáneo.

Queda claro que para Zinn la historia de Estados Unidos ha estado marcada desde sus inicios por consideraciones económicas y militares que superan incluso las religiosas. Son a los pocos que están en la cúspide económica a los que responde el gobierno y no al pueblo, por lo que el “We the people” de la constitución es una falacia. Si estuviera vivo, Zinn formaría parte del movimiento Occupy.

La lectura de este libro no resulta tan fácil. Junto a capítulos que se leen rápidamente aparecen otros pesados y francamente aburridos, a pesar de lo interesante de la propuesta historiográfica en la que se basa. Por otro lado, se trata de un libro provocador, no apto para quienes tengan una visión conservadora de la historia estadounidense porque logra sembrar la duda de todo lo que nos han enseñado hasta el momento, lo que incluye acontecimientos recientes.

De todos modos, A People’s History of the United States resulta lectura impresindible para quien interese una visión distinta de la historia de Estados Unidos.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *