Ficha de A imortalidade, de Ágata Ramos Simões

A imortalidade, de Ágata Ramos Simões

En estos días me he estado encontrando con vampiros incluso cuando no los buscos. Y no me refiero a las fantasías de una ama de casa reprimida, sino a los clásicos de la literatura vampírica que leí para preparar una reseña anterior y una clase sobre el tema, y a los que me encuentro por casualidad por ahí.

A este último grupo pertenece A imortalidade, cuento largo de la escritora portuguesa Ágata Ramos Simões y que estuvo disponible de forma gratuita hasta hace muy poco en la página de la escritora en Smashwords.

Para mi sorpresa, resulta que el cuento es una historia de vampiros. La innombrada protagonista entra un día a una casa abandonada que le llama la atención y donde encuentra encarcelada a Evangeline, quien le cuenta su historia. Debido a la vida aburrida que llevaba la heroína pronto cae en la trampa de Evangeline, quien resulta vampiresa, y a la larga termina convirtiéndose en una.

La historia es cautivante aunque falla en no desarrollar la relación conflictiva entre la protagonista y su esposo y la relación familiar entre este y Aníbal, figura antagónica de Evangeline. Ambas situaciones se sugieren tan someramente que podrían pasar desapercibidas, lo que me pareció un desperdicio de un hilo argumental interesante. No puedo argumentar en cuanto a la redacción, dado que mi portugués no es tan bueno como para detectar errores ortográficos o gramaticales.

El cuento es interesante con influencias de Interview with the Vampire, de Anne Rice, sobre todo, en el episodio de la conversión de la heroína y su carácter taciturno que recuerda al de Louis.

A imortalidade es una aportación a la literatura vampírica. No resulta ser una experiencia terrorífica, pero al final el lector queda con una sensación de incomodidad que hace que valga la pena leer el texto.

2012 Reading Challenge Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *